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SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en las aulas a todos los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades específicas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) emitió la ordenanza No. 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país.
La nueva ordenanza se fundamenta en la Constitución de la República y la Ley General de Educación No. 66-97, así como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y asegura que la educación especial tiene como objeto atender con niveles de especialización requerida a los niños, niñas y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales.
El propósito es orientar a los centros educativos regulares para dar respuesta a las necesidades específicas que puedan presentar algunos estudiantes y garantizar educación de calidad a todo el alumnado en un contexto de educación inclusiva.
La Dirección de Educación Especial es la responsable de ejecutar la ordenanza a través de su equipo técnico, en colaboración con la Dirección General de Currículo, los diferentes niveles y subsistemas y los técnicos regionales y distritales.
Una parte importante de su responsabilidad, indica la disposición, será orientar el procedimiento que deben seguir los docentes al momento de diseñar e implementar su plan de clase basado en el diseño universal de aprendizaje DUA. Además, debe transversalizar el enfoque de educación inclusiva en los programas, planes, proyectos, acciones formativas y cualquier otra iniciativa realizada por el Minerd en favor de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.