Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.- Tras 92 años de servicio ininterrumpido, por primera vez ha cerrado sus puertas La Cafetera, ubicada en la calle El Conde de la Zona Colonial. Hasta el momento, se desconoce el motivo de este cierre.
Este icónico lugar, considerado la cuna del arte y la literatura, era frecuentado por escritores y artistas que lo veían como una segunda casa. Ahora, estos mismos esperan que las autoridades gubernamentales intervengan para preservar este espacio histórico y evitar su desaparición.
Inaugurada en 1932, La Cafetera fue un punto de encuentro para personalidades políticas, artísticas y literarias, tanto nacionales como internacionales. Hace aproximadamente dos años, el Ministerio de Cultura declaró el lugar como «Espacio Cultural de Las Letras», reconociendo su importancia como sede de encuentros literarios y artísticos, dejando una huella profunda en la historia cultural del país.
La Cafetera no era solo un lugar para disfrutar de bebidas frías y calientes, donde el café natural era protagonista. También contaba con un pequeño espacio bibliotecario y otros recursos culturales que lo hacían único.
Yi-Yon Robles, culturologo, escritor, historiador y artista, ha sido una de las voces que ha resaltado la importancia de preservar este espacio emblemático.