Getting your Trinity Audio player ready...
|
LA VEGA.- El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega impuso una condena de 30 años de prisión a Luis Felipe Rosario Castillo, alias «Felipito», por el homicidio de Richard Manuel Suriel Osoria, conocido como «Chino», y las heridas causadas a Francisco Javier Gómez Herrera durante un altercado en un bar del sector Las Yayas en diciembre de 2022.
El hecho tuvo lugar en la madrugada del 18 de diciembre de 2022, cuando Rosario Castillo, Suriel Osoria y otras personas se encontraban en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas. Según el expediente, tras una discusión, Rosario Castillo disparó a la cabeza de Suriel Osoria, provocándole la muerte inmediata, y también hirió a Gómez Herrera en el muslo derecho. Gómez Herrera recibió atención médica y fue dado de alta posteriormente.
Rosario Castillo huyó del lugar después del incidente, y una orden de arresto fue emitida el 22 de diciembre de 2022. Luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades, el acusado se entregó voluntariamente a la policía en La Vega 35 días después del crimen.
La fiscalía de La Vega, liderada por la magistrada Aura Luz García Martínez, destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio Público para obtener la máxima pena en este caso. Con pruebas sólidas, tanto documentales como periciales y testimoniales, recopiladas durante la investigación dirigida por la fiscal Katherin Castillo Hernández y presentadas en el juicio por la fiscal litigante Yurisan Ceballos, el tribunal determinó la culpabilidad del acusado.
El tribunal, compuesto por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Génesis Tavares, encontró a Rosario Castillo culpable de violar los artículos 295, 296, 297, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el asesinato.
Rosario Castillo cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.