Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes que la suspensión de vuelos de pasajeros y carga hacia Haití seguirá vigente hasta que las condiciones de seguridad en el país vecino cambien de manera significativa. “No pensamos modificar el espacio aéreo de Haití, hasta que las condiciones de Haití sean diferentes”, afirmó Abinader durante su encuentro semanal con la prensa.
La decisión de cerrar el espacio aéreo hacia Haití se tomó a raíz de la escalada de violencia que afectó a Puerto Príncipe a principios de este año, en la que pandillas intentaron tomar el control del principal aeropuerto haitiano, lo que generó una situación de alto riesgo para la aviación.
A pesar de ciertos avances en Haití, como la renuncia del primer ministro Ariel Henry, la designación de nuevas autoridades, la reapertura gradual del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y el despliegue de un contingente de misión de paz liderado por Kenia, República Dominicana no ha expresado intención de reanudar los vuelos entre ambos países.
El gobierno dominicano reiteró su compromiso de velar por la seguridad de sus ciudadanos y del transporte aéreo, y aclaró que la suspensión solo se levantará cuando la situación en Haití ofrezca mayores garantías de estabilidad y seguridad.