Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Yojanny Hernández
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante esta tarde seguirán las lluvias, debido a que se fortaleció la depresión tropical número 18 y se convirtió en la tormenta tropical Rafael.
Se prevé que entrada la noche, persistirán los aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ocasionadas ráfagas de viento en las provincias; San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Pedernales, Independencia, Dajabón, Valverde, San Juan, Elías Piña, entre otros.
El COE modificó los niveles de alerta y mantiene 25 provincias bajo alerta, ocho en amarilla y 17 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Valverde, Duarte, Espaillat y Dajabón.
En alerte verde continúa el Gran Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Azua, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Peravia y Hato Mayor.
Las provincias que fueron descontinuadas son Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez y La Vega.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que unos 29 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 28 de forma total y uno parcialmente debido a las fuertes lluvias, lo que ha generado alta turbidez afectando unos 224,271 usuarios.
Los organismos de Meteorología indicaron que las personas deben abstenerse de cruzar ríos arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios debido a la turbidez y el alto volumen de agua que aún mantienen.