Getting your Trinity Audio player ready...
|
HAITÍ.- Kenia anunció este sábado el despliegue de 217 policías adicionales para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, un país del Caribe afectado por la violencia descontrolada de bandas armadas que, según la ONU, controlan el 85% de su capital, Puerto Príncipe.
Este nuevo grupo se une a los 400 policías kenianos enviados el año pasado como parte de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en la nación. El ministro del Interior de Kenia, Kipchumba Murkomen, destacó a través de su cuenta en X que la misión liderada por su país ha logrado avances significativos en la reducción de la violencia de las bandas, ganando reconocimiento global.
“El compromiso de Kenia con esta misión histórica es inquebrantable. Seguiremos movilizando apoyo internacional para garantizar su éxito,” expresó Murkomen, quien compartió imágenes de los policías kenianos en uniforme militar a bordo de un avión rumbo a Haití.
Pese a los esfuerzos de la MMAS, la violencia en Haití continúa siendo alarmante. En 2024, al menos 5,601 personas perdieron la vida debido a los ataques de las bandas, un aumento de 1,000 muertes en comparación con 2023, según informes de la ONU.
Kenia asumió el liderazgo de esta misión con el respaldo de la comunidad internacional, incluida la ONU y los Estados Unidos, en un intento por estabilizar el país y reducir la influencia de las organizaciones criminales que han sembrado el caos en la región.