Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha presentado un informe justificativo para el uso de un procedimiento de excepción con proveedor único para la adquisición de una solución integral de edificación que permita optimizar su operatividad técnica y administrativa. Según el documento, la nueva sede busca garantizar un ambiente funcional que fortalezca la eficiencia institucional.
El Edificio Corporativo 323, es una edificación moderna y estratégica administrada por la Fiduciaria Popular, contempla un diseño moderno con estándares técnicos y operativos que abarcarán desde la dotación de mobiliario hasta sistemas que permitan el uso eficiente de recursos.
Además, se detalla una serie de requerimientos que debe cumplir la edificación:
- Ubicación estratégica: Dentro del perímetro del Distrito Nacional, preferiblemente cerca del solar contiguo al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, propiedad del INDOTEL.
- Infraestructura amplia: Construcción entre 8,500 y 9,000 metros cuadrados, con áreas destinadas a oficinas de 3,400 a 3,800 metros cuadrados.
- Espacios y accesibilidad: Estacionamiento para al menos 100 vehículos, baños inclusivos, áreas comunes y accesibilidad para personas con discapacidades.
- Sistemas avanzados: Alternativas energéticas, sistemas contra incendios, iluminación y ventilación amigables con el medio ambiente, y gestión eficiente de agua y residuos.
- Cumplimiento normativo: La construcción deberá ajustarse a normativas locales e internacionales en seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.
- El proyecto incluye características esenciales como ascensores, escaleras de emergencia, áreas de seguridad, y fácil acceso a transporte público. Asimismo, se especifica que la modalidad de adquisición será bajo compra directa.






Este proceso busca consolidar las operaciones del INDOTEL en un espacio diseñado para sus necesidades y alineado con su misión de garantizar la modernización y desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país.
El INDOTEL actualmente opera en el Edificio Osiris, con un contrato de alquiler que ha representado desembolsos por RD$381.4 millones en los últimos cuatro años en concepto de alquiler del edificio, planta eléctrica y espacios para estacionamiento de vehículo. Esta infraestructura, pese a su costo, enfrenta problemas de espacio, hacinamiento, carencias en accesibilidad, infraestructura obsoleta y costos adicionales asociados a los alquileres.