Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El politólogo Marino Berigüete ofreció su análisis sobre la reciente visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a la República Dominicana.
Según Berigüete, desde una perspectiva geopolítica, la visita posiciona a República Dominicana de manera positiva en el escenario internacional, especialmente en el contexto de Centroamérica y el Caribe.
Según el politólogo, el presidente Abinader ha establecido puntos específicos que son de interés mutuo, como la gestión de la migración, las exportaciones dominicanas y la designación de nuevas políticas antidrogas, los cuales contribuyen a un fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
Respecto a los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región del Caribe, Beriguete resaltó que, en términos históricos, EE. UU. ha ocupado un papel clave en el occidente, mientras Europa se ha concentrado en la guerra de Ucrania y otros conflictos.
Con respecto a la oposición política en la República Dominicana, Berigüete indicó que la visita de Rubio ha dejado a la oposición «sin discurso».
Finalmente, el politólogo anticipó que si bien no se han realizado pronunciamientos inmediatos sobre temas de democracia y derechos humanos, es probable que estos temas sean discutidos en la próxima cumbre de jefes de Estado, que se celebrará en diciembre, donde se espera que se aborden cuestiones de gobernanza, democracia.