Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio de una crisis de apagones que afecta a gran parte de la República Dominicana, la región de Punta Cana-Macao se destaca como una de las zonas de mayor estabilidad eléctrica en todo el territorio nacional. El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) se ha convertido en un modelo de éxito que ha servido de ejemplo dentro del sector eléctrico nacional, los residentes y negocios de la zona disfrutan de un servicio continuo y confiable, algo que no sucede en muchas otras partes del país.
Mientras en el resto del territorio nacional los cortes de energía han incrementado debido a la falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico, en Bávaro la situación es radicalmente distinta. Los hogares y comercios no dependen de inversores o plantas eléctricas para garantizar su operatividad, lo que representa un ahorro significativo, especialmente para las familias de escasos recursos y los pequeños negocios.
El sistema eléctrico nacional enfrenta pérdidas que se han duplicado en los últimos años, producto de la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura. Sin embargo, CEPM ha logrado mantener sus pérdidas por debajo del 5%, gracias a una gestión eficiente y una política de mejora continua en la calidad del servicio.
Mientras el gobierno destina anualmente unos 1,800 millones de dólares en subsidios al sector eléctrico, lo que equivale a más de 250 millones de pesos diarios, CEPM opera sin necesidad de subsidios. Su modelo de negocio se sostiene en la inversión privada y en una gestión eficiente que le permite garantizar un suministro eléctrico estable y de alta calidad.
CEPM no solo ha garantizado un servicio eléctrico confiable, sino que también ha sido un factor clave en el desarrollo del turismo en la zona. Anticipándose a la demanda creciente del sector, ha invertido en una infraestructura robusta que hoy permite abastecer de energía a más de 58 mil habitaciones hoteleras, así como a más de 68 mil clientes residenciales y comerciales.
Con más de 1,600 kilómetros de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión, CEPM provee energía al 65% del sector turístico nacional, consolidándose como un motor del crecimiento y el progreso en la región.