Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un avispero de posiciones a favor y en contra se desató en el Congreso Nacional, tras la firma este lunes por parte del presidente Luis Abinader del Decreto 76-25, que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción (CPTA), con el objetivo de integrar y coordinar las distintas estrategias gubernamentales de prevención, transparencia y acceso a la información pública.
El vocero de los diputados del PRD, Ramón Raposo, indicó que con una comisión no se erradicará la corrupción en el país e instó a que se deben fortalecer las instituciones ya existentes para contrarrestar el flagelo, como la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, entre otros estamentos.
Los oficialistas valoraron la creación de la comisión y expresaron que el mandatario no tiene vacas sagradas, y que todo aquel que cometa un acto ilícito deberá afrontar las consecuencias en la justicia.
Los incumbentes trabajarán en auditoría y recuperación de activos ilícitamente obtenidos, para garantizar la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas contra la corrupción, a través de mecanismos de supervisión e indicadores de cumplimiento.
Esta comisión se establece según el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).