Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.-El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián alertó este domingo sobre el uso de vejigas con materiales contundentes en los carnavales de República Dominicana, advirtiendo que pueden causar lesiones graves, permanentes o incluso la muerte.
La advertencia surge a raíz de un caso atendido en la clínica que dirige el reconocido médico, donde una paciente llegó en estado crítico tras recibir un fuerte golpe de una vejiga manipulada por un diablo cojuelo en uno de estos desfiles festivos. Según Cruz Jiminián, los médicos tuvieron que extraerle decenas de coágulos de sangre producto del impacto.
A través de un audiovisual, el galeno hizo un llamado urgente a las autoridades y organizadores de los carnavales para que regulen el uso de estos objetos y eviten que se conviertan en armas peligrosas. «No podemos permitir que una nueva tragedia empañe la celebración de esta importante fiesta cultural», expresó.
El carnaval dominicano es una de las festividades más esperadas del año, donde los diablos cojuelos y otros personajes tradicionales desfilan con vistosos disfraces y utilizan vejigas para interactuar con el público. Sin embargo, el uso indebido de estos elementos ha generado preocupación en diversos sectores.
Cruz Jiminián insistió en la necesidad de reforzar la supervisión y concienciación para que esta tradición no represente un peligro para los asistentes.