Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Yolaine Vásquez
SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional (TC) celebró este miércoles una audiencia en la que conoció ocho expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, entre ellos impugnaciones contra la reforma constitucional y leyes en distintas áreas.
Uno de los casos más relevantes es el interpuesto por Roque Alejandro Espaillat Tavárez, quien impugna la Ley 61-24, que declara la necesidad de reformar varios artículos de la Constitución. De igual forma, la organización cristiana Juventud con una Misión (Jucum) y otros ciudadanos presentaron un recurso contra esta ley, argumentando que vulnera principios fundamentales de la Carta Magna.
También se examinaron acciones contra el artículo 11 de la Ley de Carrera Judicial, normas de las Fuerzas Armadas, la regulación de pensiones especiales, el otorgamiento de la fuerza pública para medidas ejecutorias y el reglamento de educación superior.
Los jueces del TC evaluarán la pertinencia de estos recursos, cuya resolución podría impactar reformas clave y normativas vigentes.