Parlamentarios de diversas bancadas reaccionaron este lunes al llamado a marcha de la Antigua Orden Dominicana ante la masiva migración haitiana en el sector de Friusa, Bávaro. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, instó a la prudencia y calificó como insensatos a quienes han estado incitando negativamente la marcha, debido a que no comprenden que esto podría derivar en consecuencias fatales.
Por ello, De los Santos no ve prudente el llamado a marchar y pidió a los líderes de oposición no utilizar el tema haitiano para fines politiqueros.
A pesar de que los diputados reconocen y defienden el derecho de los dominicanos a la protesta, exhortaron a los organizadores e influencers de las redes sociales a actuar con prudencia, considerando que se trata de una zona turística. Algunos oficialistas, como el diputado Aníbal Díaz, expresaron que quienes promueven este tipo de acciones juegan con la paz del país y llamaron a la prudencia.
Mientras tanto, la oposición, representada por Alcibíades Tavárez, mostró apoyo a la manifestación y llamó a las autoridades a velar por el orden público.
Este lunes se dio a conocer que, finalmente, el Ministerio de Interior y Policía otorgó el permiso a la Antigua Orden Dominicana para desarrollar la marcha, el próximo domingo 30 de marzo de 2025, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., en el municipio de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia.
La resolución aclara que se debe garantizar el orden público y que, además, se requieren permisos adicionales ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y/o el Ayuntamiento correspondiente, según lo dispone la Ley 63-17.