Por : Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) depositó el pasado viernes ante la Cámara de Diputados su propuesta de readecuación de las candidaturas independientes, en cumplimiento de la sentencia interpretativa emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que declara inconstitucionales varios artículos de la Ley 20-23 del Régimen Electoral.
La iniciativa busca regular el transfuguismo, estableciendo que una persona no podrá aspirar a una precandidatura o candidatura a través de una organización política y, posteriormente, postularse como candidato independiente dentro del mismo proceso electoral y para los distintos niveles de elección en ese cuatrienio.
Asimismo, una candidatura independiente, tras haber sido presentada en cualquier nivel de elección, no podrá convertirse en precandidatura ni candidatura en la boleta de un partido político en el mismo proceso electoral ni en los distintos niveles de elección de ese período.
Otro de los requisitos propuestos es que el aspirante a una candidatura independiente demuestre que no tiene militancia partidaria. En caso de haber estado afiliado a una organización política, deberá probar que no ha ocupado ningún cargo directivo ni ha sido miembro activo al menos un año antes del proceso electoral en el que busca postularse. De lo contrario, la administración electoral rechazará la inscripción de la candidatura.
Con esta propuesta, la JCE busca fortalecer la transparencia en los procesos electorales y evitar distorsiones en el ejercicio del derecho a ser elegido, alineándose con el fallo del Tribunal Constitucional.