Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que República Dominicana se encuentra en una posición favorable frente a las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos y aseguró que no prevé una reducción en las exportaciones nacionales.
“Estamos en el menor nivel de aranceles (10 %), lo que puede representar una ventaja relativa importante para nuestras exportaciones. De ninguna manera veo una reducción en las exportaciones”, declaró el mandatario a la prensa tras un acto en Santo Domingo.
Aunque considera que el país salió bien parado con esta medida, Abinader señaló que el Gobierno evaluará la situación y buscará una conversación bilateral con la administración de Donald Trump para explorar posibles ajustes. “Pensamos que esto debe variar, aunque, en comparación con otros países, tenemos una ventaja relativa”, explicó.
El presidente resaltó la solidez de las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos, así como los canales de diálogo abiertos entre ambas naciones.
Estados Unidos aplicará a partir del próximo sábado un arancel del 10 % a las importaciones procedentes de República Dominicana, mientras que países como China y los miembros de la Unión Europea enfrentarán tarifas más elevadas, del 34 % y 20 % respectivamente. En contraste, México y Canadá han sido eximidos temporalmente gracias a su participación en el tratado T-MEC.