Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.-El comunicador y activista social Ricardo Ripoll, conocido por su plataforma “Somos Pueblo”, ha hecho un llamado público al productor y empresario Santiago Matías, mejor conocido como Alofoke, para que desista de la marcha convocada para el próximo 27 de abril en la comunidad de Mata Mosquito, Friusa, Punta Cana.
A través de un contundente mensaje, Ripoll señaló que las acciones de las autoridades ya están en marcha en la zona y que la convocatoria a una nueva manifestación podría avivar tensiones innecesarias entre dominicanos y haitianos, en un contexto ya cargado de emociones y controversias.
“Esa marcha del 27… suelta eso. Eso por un lado puede aumentar el odio que yo lo percibí en algunas personas”, expresó Ripoll, haciendo referencia al clima de resentimiento que vivió durante una manifestación anterior. “El sol es una llaga en herida de resentimiento, tanto dominicano como haitiano”.
Ripoll reconoció el impacto mediático que ha tenido el movimiento iniciado por Matías y otros sectores de la sociedad civil, asegurando que el mensaje ya fue escuchado por las autoridades. En ese sentido, reveló que se están llevando a cabo operativos de migración en Mata Mosquito y que incluso se ha comenzado la construcción de un destacamento en la zona.
“No sé si fue por la marcha que usted convocó, o por el ruido mediático, pero ya están ejecutando. Allá hay operativo duro, migración, policía, y están haciendo un cuartel en el propio Mata Mosquito”, afirmó.
El comunicador también sugirió a Matías canalizar sus esfuerzos mediante campañas cívicas y el uso de sus potentes plataformas digitales para promover valores patrios y fiscalizar el accionar de las autoridades migratorias.
“Si usted quiere hacer algo, haga una campaña como la estamos haciendo nosotros… utilice esa red tan grande, ese medio tan poderoso que usted tiene para que le manden evidencia de oficiales de migración cogiendo cuarto o soltando haitianos. Gente de la frontera, que yo sé que usted va a conseguir mucha información”, recomendó.
Finalmente, Ripoll pidió a Alofoke no buscar confrontaciones innecesarias que puedan poner en riesgo su integridad o empañar el objetivo inicial, asegurando que ya se ha logrado un avance importante.
“Suelte eso, evítese un bobo… ya se logró algo. Fue un éxito lo del domingo. Todo el mundo puso un granito de arena, y ahí está el resultado: se está trabajando en Mata Mosquito”, concluyó.