Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– El comunicador y analista político Francisco Tavárez advirtió sobre el impacto que tiene la desafección política en la sociedad dominicana y el rol clave que deben asumir los medios de comunicación ante este fenómeno. Su intervención se produjo en el marco del V Congreso Internacional de Comunicación de Gobierno 5G, celebrado recientemente en Santo Domingo.
Durante su participación, Tavárez destacó que la confianza ciudadana en los partidos políticos y en las instituciones públicas se encuentra severamente erosionada, y que frente a ese escenario, el periodismo debe sostenerse sobre un principio innegociable: la credibilidad.
“Quien no sea creíble, no podrá crecer ni prevalecer”, afirmó, al tiempo que recordó que el público actúa como un auditor permanente del trabajo que realizan los comunicadores, exigiendo transparencia, responsabilidad y rigor en el ejercicio informativo.
El director de El Demócrata alertó sobre los riesgos que supone utilizar los medios para complacer intereses económicos o partidarios, y sostuvo que aquellos que faltan a la verdad terminan siendo cuestionados y rechazados por la audiencia.
Asimismo, hizo un llamado a la integridad profesional de los periodistas, reconociendo que, si bien pueden tener afinidades ideológicas o políticas, deben tener la objetividad suficiente para criticar cuando su propio partido se equivoca y reconocer los aciertos de la oposición.
“Es muy difícil encontrar en República Dominicana periodistas o comunicadores que reconozcan lo bueno y cuestionen lo malo sin importar de dónde venga”, lamentó.