Portada » Ultimas Noticias » Con agresor de Baní aceptamos cárcel, no excusas

Con agresor de Baní aceptamos cárcel, no excusas

por Rafael Alvarez

La noche del 31 de diciembre quedó marcada no por el inicio del nuevo año, sino por la agresión que cometió Alen Alexis Villalona. El video se hizo viral en donde el agresor golpeó a Santa Arias en la intersección de las calles Santomé y 27 de Febrero de Baní. Luego de golpearla la dejó tirada en el pavimento aparentemente inconsciente.

La Policía Nacional lleva a cabo un operativo de captura en su contra, pero aún no han dado con su paradero.

“Él se desmontó de su vehículo y me levantó; me dio como cinco galletas, dijo Santa Arias. Y la mujer que sale en el video que lo acompañaba a él salió para defenderme, y él le dio un empujón. En eso, la gente se quería meter, pero vieron que tenía una pistola que sobó”, relató Arias al sitio de noticias Chichi Noticias.

Santa Arias puso formal denuncia ante la Unidad de Género y Atención a Víctima. Además de las bofetadas propinadas contra la mujer, Villalona también le cerró el paso para evitar que la mujer continuara la marcha en su passola

Según consta en la denuncia ella recibió varias bofetadas de Villalona,  las que le habrían provocado una lesión en la boca.

La joven Arias se encuentra bajo el amparo del programa de la Unidad de Género de Protección  y Atención a Víctimas desde sábado. Y se supo que en la noche debió ser llevada al hospital Nuestra Señora de Regla para tratarla y medicarla por fuertes dolores de cabeza.

También se habría autorizado para llevarla a un centro de diagnósticos en Santo Domingo para realizarse estudios sobre posibles traumas.

Esta tarde hubo un operativo de cuerpos de Investigaciones de la Policía Nacional de la Unidad de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar. También participó el Ministerio Público, en otro allanamiento en la casa de la madre de Alexis Villalona. En procura de información que les lleve con el paradero del agresor.

Trascendió que las autoridades habrían incautado varios cuchillos “Tipo Rambo», así como una especie de manopla, lo que revela un perfil violento del agresor.

Un dato que no había revelado es que el agresor fue deportado de Estados Unidos por delitos mayores. Cuando se habla de delitos mayores se hace referencia a narcotráfico, homicidios, participación en estructuras criminales, etc.

Este caso pone en el ojo una debilidad que se ha venido denunciando desde hace tiempo con los perfiles de ciudadanos que son deportados de otro país. Muchos de ellos no se les da el acompañamiento debido para ser reinsertado en la sociedad.

Nosotros sugerimos que debe crearse un programa en alianza estratégica con cancillería y la Dirección de Migración para trabajar con las personas que son deportadas. Después que una persona cumple condena en cualquier país del mundo al regresar no se le puede apresar de nuevo. En eso estamos claros, pero sí se les debe dar seguimiento pues estamos recibiendo a delincuentes cuyo perfil hay que depurar.

Que haya un programa de reinserción laboral pues estas personas, cuando regresan al país, si no encuentran trabajo regresan a delinquir. Los que quieren reinsertarse y no encuentran la oportunidad se les puede dar un empleo y compensar a las empresas que lo hagan.

Crear un programa especial de vigilancia, seguimiento e inserción a los que no son salvables se le dé seguimiento especial con organismos de inteligencia.

Pero, como últimamente todo en el país se resuelve con excusas públicas advertimos que el pueblo solo acepta cárcel, no excusas. ¿Usted qué opina?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Últimas Noticias