Portada » Ultimas Noticias » Por la boca muere el pez, y también Ala Jazá

Por la boca muere el pez, y también Ala Jazá

por Rafael Alvarez

A raíz del lamentable fallecimiento de Jhonny Ventura fue tendencia en las redes las palabras del merenguero conocido como Alá Jazzá. Sus expresiones indignaron sobremanera a la sociedad dominicana porque entendían que fueron ofensivas y además no era el momento. Pero ¿qué dijo y por qué este merenguero?

En primer lugar lo que dijo Alá Jazza, en otro momento y contexto, quizá no hubiesen tenido la misma repercursión. Simplemente habló de que no le salía grabar canciones de Jhonny Ventura porque no lo sentía y él hacía las cosas porque las siente. Lo segundo que dijo el merenguero fue que Jhonny no apoyó a ese género que él hace.

Entendemos que cada persona tiene el derecho de expresar sus sentimientos hacia alguien sin que eso deba generar rechazo. Pero el problema con Alá Jazzá fue no tener sentido del momento, después que una persona fallece se olvidan los rencores. ¿Por qué decimos que se olvidan los rencores?

Hace algún tiempo Jhonny Ventura convocó a los merengueros del país con el objetivo de crear una instancia conocida como “Merengueros siglo XXI”. Entre los invitados no estuvieron la nueva generación que llaman a su música merengue de mambo con la excepción de Silvio Mora.

Cuando se le preguntó a don Jhonny por qué no estaban esos otros exponentes dijo que eso que ellos hacían no era merengue.

A partir de ese momento hubo un quiebre en las relaciones del papá del merengue con los nuevos exponentes. La afirmación de hecho creó un revuelo en el país y otros merengueros afirmaron no estar de acuerdo con la posición de Ventura.

A partir de ese momento desde el género de merengue urbano que ellos llaman “mambo” se desarrolló cierta inquina hacia Jhonny Ventura.

Jhonny decidió no volver a referirse al tema asegurando que todo lo que debía decir saldría en un libro titulado “el merengue visto por mí”. Esto también quedó como tarea pendiente con su inesperada muerte.

Si se observamos otros exponentes del merengue de mambo ni siquiera se han referido al tema de la muerte de Jhonny Ventura. Personas como Omega, el Sujeto, Tito Swing, entre otros no han expresado ni siquiera sus condolencias, lo que evidencia que había un real quiebre.

En una ocasión que Omega cayó preso acusó a Jhonny Ventura de ser el culpable. Aunque luego dijo que simplemente eran cosas que le pasaban por la cabeza tratando de atar cabos a por qué estaba preso. Pero en realidad él sabía que estaba en la cárcel por agresión a una mujer.

Esto habla mal de ellos como músicos pues, cuando una persona fallece, se olvidan los rencores y cualquier pasado negativo.

Jhonny Ventura merece el reconocimiento de todo músico dominicano y no solo se ofende con palabras como hizo Alá Jazá, sino también con el silencio. Los que han guardado silencio quizá sientan lo mismo que quien habló y eso no los exime de su mezquindad.

Esperemos que Alá Jazá, quien ha hecho tres videos disculpándose, haya aprendido la lección de que no todo lo que se piensa se dice.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Últimas Noticias