Gloria Reyes, actual directora del programa Supérate ha solicitado una auditoría de los 8 años que Margarita Cedeño manejó el PROSOLI. El gobierno de Abinader le cambió el nombre al programa Progresando con Solidaridad y le puso Supérate.
La respuesta de la exvicepresidenta es que Águila no caza mosca y que existe una trama de Luis Abinader en su contra.
Esta es una respuesta que denota arrogancia de una persona que otrora se vio con mucho poder en sus manos. Quizá debería aterrizar y entender que ya la cosa no es igual, pero vamos a profundizar un poco todo esto.
Cuando Leonel Fernández regresó al poder en el 2004 ya Margarita era su esposa y puso a su disposición más recursos que a varios Ministerios. Desde el Despacho de la Primera Dama dirigió algunos proyectos sociales que la fueron posicionando ante la sociedad, incluso llegó a ser la más valorada del PLD.
Cuando se le propuso ser la Vicepresidenta de Danilo por primera vez Margarita condicionó su respaldo a que le entregaran el programa Progresando con Solidaridad. Esto así porque desde esta plataforma tenía la posibilidad de llegar directamente a los sectores empobrecidos y en especial a la juventud.
La imagen de Margarita crecía y crecía hasta que se produjo la ruptura entre Leonel y Danilo y el primero decide separarse del PLD. Margarita, cuya ambición de poder ya había demostrado, decidió quedarse e incluso ser la candidata vicepresidencial del rival de su esposo Gonzalo Castillo.
A partir de ese momento su alta tasa de aceptación, se fue deteriorando porque la sociedad dominicana es machista. La gente no pudo digerir que una mujer fuese capaz de no apoyar a su esposo en un momento tan delicado de su historia política.
No está mal que una mujer tenga aspiraciones y quiera fortalecer su liderazgo particular, pero en su decisión pensó como política, no como esposa.
Margarita se fue equivocando y ha caído tan bajo al punto que su respuesta a Gloria Reyes lo que demuestra es soberbia.
Margarita manejó el programa social a su antojo, utilizando todo el presupuesto de Prosoli para posicionarse. Por eso sería casi imposible que ella salga bien parada en caso de que se realice una auditoría.
Mediáticamente y en términos sociales la percepción es que ella no puede justificar la fortuna que posee.
Empero debemos decir que también la misma Gloria Reyes debe explicarle al país que se pueda gestar un fraude sin que nadie lo supiera. Estamos hablando de más de cien millones de pesos en fraude y eso es imposible que se dé sin la complicidad de empleados. Así que en ambas auditorías es posible que haya bastante problemas.
¿Qué piensa usted de Margarita, cree que puede salir bien parada de una auditoría?
¿Qué piensa usted de Gloria Reyes y el fraude que se ha descubierto en el programa Supérate?
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.