El Ministerio de Salud Pública inició este viernes, la jornada de fumigación y limpieza en sectores de Santo Domingo, luego de que el gobierno ampliara las acciones para el control y prevención del dengue.
El medio de una situación sanitaria que las autoridades médicas califican de difícil, la Defensa Civil en conjunto de Obras Públicas, las alcaldías, la Cruz Roja y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), interviene en sectores de Santo Domingo con alta prevalencia de casos.
En Santo Domingo Este, las autoridades iniciaron, a primera hora de la mañana, a orientar a la población sobre como eliminar los criaderos de mosquitos, como evitar que el agua almacenada se convierta en cuna de los transmisores del dengue, además de fumigar los callejones y patios de casas.
El ministro de salud, Daniel Rivera, encabezó la jornada de prevención en los sectores Los Ángeles y Los Peralejos, en el Distrito Nacional, donde recorrió varias viviendas con el propósito de llevar el mensaje a la comunidad. Mercedes Tejada y Julio Acosta, miembros de la Junta de Vecinos de estos sectores, calificaron de muy conveniente y oportuno el operativo realizado por las autoridades del MSP.
¨Estamos reforzando acciones, regresando a las casas ya visitadas, pero de lugares donde se han presentado casos positivos a dengue, para constatar que la gente mantenga las acciones de prevención de la enfermedad, que cada dos o tres días busque en sus entornos esos artefactos que acumulan agua limpia y que pueden convertirse en criaderos del mosquito¨, comentó Rivera.
Indicó que las jornadas de prevención se extienden en todo el territorio nacional por medio de Direcciones Provinciales de Salud (DPS), y en las zonas urbanas por las Direcciones de Áreas de Salud (DAS).
Por Yasmin Mercedes