El presidente Luis Abinader desmintió la información sobre el supuesto tráfico de armas que llegan a Haití desde República Dominicana, según el informe del Grupo de Expertos de la ONU.
Tras ser cuestionado, el mandatario afirmó que la información ¨es totalmente falsa¨. Abinader ofreció estas declaraciones tres días después de que la agencia internacional de noticias EFE y otros medios hayan publicado un artículo sobre el tráfico de armas entre Haití y RD, de acuerdo a una investigación del grupo pertenecientes a la organización.
¨No es cierto. Puede que haya alguna información que haya venido y no es eso. Nosotros no tenemos informaciones, además, de inteligencia y eso ni es cierto, ni es lógico¨, aseguró el presidente durante el encuentro con la prensa denominado La Semanal.
Asimismo, declaró que las armas que posee el país son ¨siete veces más caras que las de Haití¨.
Debido a una pregunta realizada al mandatario por una periodista, el respondió ¨no es lógico traer armas aquí o llevar armas: sería un mal negocio. Lo que en su momento era que traían armas de Haití para acá¨.
De acuerdo con el documento las armas y municiones son compradas en Estados Unidos. ¨Llegan a Haití directamente o a través de la República Dominicana¨. Lo que indica que estos dos países son los exportadores de armas para las bandas haitianas.
Según el artículo, los expertos de la ONU visitaron RD y al vecino país para la elaboración del estudio.
Por Yasmin Mercedes