Representantes de varias fundaciones comunitarias denunciaron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional mantiene una deuda acumulada desde 2016 por un monto de RD$63,300,141.22, correspondiente a servicios de limpieza, gestión ambiental y salud pública contratados por la alcaldía.
Las organizaciones expresaron su rechazo a las recientes declaraciones de la alcaldesa Carolina Mejía, quien negó la existencia de dicha deuda. “Tenemos todos los documentos: contratos, facturas, cheques. La deuda es real y acumulada desde 2016”, afirmaron.
Detallaron que la Fundación Escoba tiene pendiente un pago de 6.5 millones de pesos; FUNSACO, 25 millones; y FUNDAZURZA, 25,936,141.22 pesos por un contrato, y otros de 5.6 millones por otro compromiso adicional. En total, aseguran que la deuda asciende a RD$63,036,141.22.
Aunque los representantes manifestaron su disposición al diálogo, exigieron respeto a su labor comunitaria.
Aclararon que si bien ni la administración de David Collado ni la actual gestión generaron directamente la deuda, como parte del Estado tienen la obligación de reconocerla y saldarla.
También denunciaron que en 2021 se pagaron RD$2 mil millones a otras compañías privadas que no pertenecen a las comunidades mientras a ellos se les ha ignorado.