El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este sábado un fin de semana con abundantes lluvias, a causa de una vaguada, que también provocará tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país.
La vaguada mantendrá este sábado los niveles de humedad altos sobre el país, provocando nublados con aguaceros dispersos y tronadas esporádicas en horas de la mañana en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona.
En la tarde, se esperan nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la probabilidad de granizo que podrían afectar a Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas. Pronosticamos que estas precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán en las primeras horas de la noche, afectando las zonas costeras atlántica y caribeña.
Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja (máxima) el municipio Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, y el distrito municipal Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata.
Ambas provincias se encuentran en alerta amarilla (intermedia), según el informe del COE, que ha reportado el desplazamiento de 2,450 personas por las lluvias, especialmente en la región norte, donde varias zonas se han inundados.
Asimismo, el COE colocó en alerta amarilla a La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y elDistrito Nacional.
En tanto, en alerta verde están Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, Valverde, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.