El presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Aurelio Henriquez aseguró que el anteproyecto sobre libertad de expresión no pretende limitar los derechos ni imponer censura, sino sino actualizar una normativa vigente desde hace más de 70 años y adaptarla al entorno digital.
Henríquez explicó que la pieza contempla disposiciones para enfrentar el mal uso de la comunicación, incluyendo la apología al odio y la desinformación en redes sociales.
En ese contexto se refirió al Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) como un órgano que velará por el cumplimiento ético, pero sin facultades sancionadoras.
El presidente del CDP insistió en que el anteproyecto debe ser revisado a profundidad, por todos los sectores, en especial por los periodistas.
A su juicio, la intención es proteger tanto la libertad de expresión como los derechos de los niños, adolescentes y audiencias.
“Usted es libre de expresarse, pero también es responsable de cada palabra. No se puede seguir usando la comunicación para atropellar honras ni fomentar el caos informativo”, expresó.
Henríquez también advirtió que más de 17 proyectos sobre este tema han llegado al Congreso, muchos con intención de control. Por eso considera necesario que esta nueva propuesta sea fruto de consenso.