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Defensor del Pueblo deplora negligencia e ineficiencia del sistema de salud dominicano

por La redacción

SANTO DOMINGO. — El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, deploró este martes la negligencia e ineficiencia que caracteriza al sistema de salud pública en la República Dominicana, el cual —según denunció— ha provocado el deterioro de la salud y la pérdida de vidas humanas por la falta de una atención médica oportuna y adecuada.

A través de un hilo de trece publicaciones en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Ulloa ilustró la gravedad de la situación con un caso dramático:

“A Rosa le dolía el pecho desde hacía días. Llegó al hospital a las 6 a. m., a las 11 le dijeron que el cardiólogo no fue, a las 2 le pidieron que volviera mañana, a las 7 murió en su casa. No fue el corazón que la mató, fue el sistema”.

Mediante una narrativa situacional que refleja la dura realidad que enfrentan miles de ciudadanos al acudir a hospitales públicos, Ulloa propuso la creación de un nuevo modelo de gestión hospitalaria, basado en una visión más humana, eficiente y ética.

“Proponemos otra visión y filosofía: los centros de salud deben ser Unidades de Producción y Servicio, enfocados en el ser humano. Espacios eficientes y medibles, donde la ética y la productividad sean la base del sistema de salud. Lo público y lo privado deben formar parte de un solo sistema”, expresó el Defensor del Pueblo.

Propuesta de transformación del sistema de salud
Dentro de este nuevo modelo, Ulloa planteó varios ejes fundamentales:

Digitalización de la historia clínica, accesible de manera segura y eficiente.

Verificación del cumplimiento de turnos por parte del personal médico.

Participación ciudadana, con voz y capacidad de evaluación del servicio recibido.

Presupuesto traducido en atención real, con transparencia y resultados medibles.

“Esto no es castigo. Es justicia. No es persecución. Es exigencia ética”, subrayó Ulloa.

Finalmente, insistió en que para lograr un sistema de salud digno, se requiere de servidores responsables, reglas claras y resultados verificables, destacando que el objetivo es garantizar que cada ciudadano reciba la atención que merece con dignidad y eficiencia.

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