Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-Como crímenes de lesa humanidad calificaron miembros de la sociedad civil que altos mandos de la Policía Nacional estén vinculados en actos de corrupción en el caso Pandora, en el que, alegadamente, se les acusa de sustraer al menos 900 mil proyectiles de la uniformada para su comercialización ilegal, y la sociedad entiende que parte de las armas fueron vendidas en territorio haitiano.
Guadalupe Valdez, de Foro Ciudadano, calificó como lamentable que la institución que debe velar por la seguridad atente de esta manera contra el país.
En ese sentido, Fidel Lorenzo, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, señaló que este tipo de casos “no debe sorprender” y que es importante garantizar una reforma policial efectiva, además de realizar una evaluación para identificar a los efectivos policiales que incurren en ese tipo de actos de corrupción.
El Ministerio Público solicitó este lunes 18 meses de prisión preventiva contra la supuesta red criminal compuesta por agentes de la Policía Nacional, desmantelada mediante la operación Pandora. El organismo acusador también pidió que el caso sea declarado complejo.
El expediente de este caso tiene unas 213 páginas y 135 medios de prueba, aunque el Ministerio Público continúa rastreando los lugares donde fueron comercializadas las municiones.