A Cruz Jiminián no lo dejaron defender al pueblo.

La República Dominicana ha estado debatiendo por largos meses sobre la elección del Defensor del Pueblo. Al respecto le realizamos una entrevista al doctor Cruz Jiminián que, como saben, aspiraba a ese puesto desde el inicio.

Entendemos que en el país no hay persona más idónea para representarnos en una función como esta que el doctor Cruz Jiminián.

El defensor del pueblo está presente cuando le falla el sistema del estado de derecho,  el Estado, las Instituciones, si se siente desprotegido. Quien asume ese puesto debe enfrentar intereses fuertes del mismo Estado, el Poder Judicial, en materia de comercio, de salud, de negación de derechos. ¿Acaso no ha sido el doctor Cruz Jiminián el defensor natural del pueblo durante décadas?

El país lo ha bautizado como el Ángel del Pueblo por su labor social en beneficio de las demás personas, sobre todo de los empobrecidos. Pero no se trata de hacer una apología del doctor Cruz Jiminián, sino de entender cómo todavía los partidos eligen personas de acuerdo al reparto.

Incluso esto sigue sucediendo en el gobierno de Luis Abinader donde parece que existen congresistas que no han seguido la línea de su partido. Eso hay que superarlo, pero mientras tanto no se puede permitir que los congresistas estén para representar los intereses de sectores corruptos.

El doctor se presentó por segunda vez sin embargo en esta ocasión lo dejaron fuera de la terna. Según afirmó en la primera ocasión lo inscribieron más de dos mil instituciones y en la segunda vez unas tres mil.  

En esa primera ocasión una complicidad política entre Carlos Morales Troncoso del Partido Reformista, Leonel Fernández y Danilo Medina secuestraron el proceso. Arrojaron su expediente al zafacón y eligieron una persona que no cumplía con los requisitos de la ley.

No fue propuesta por el pueblo, ni fue a vistas públicas ni salió en ninguna terna, pero era del partido Reformista.

En la segunda ocasión no quería participar, pero todas las encuestas le daban un 99% y por compromiso con la gente decidió aspirar. Tras bastidores se enteró que lo dejarían fuera de la terna, pero decidió seguir para que las personas vieran la realidad.

No cuestionamos la elección de Pablo Ulloa porque le conocemos y sabemos que tiene preparación técnica. Pero el doctor Cruz Jiminián tiene el reconocimiento y trabajo social.

De todos modos, sin buscarlo, el pueblo lo colocó en un pedestal donde siempre será su defensor porque es su Ángel.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE