Abinader a Diosdado Cabello: «no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente»

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader volvió a responder a las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien acusó al Gobierno dominicano de tener una deuda de 350 millones de dólares por la compra de petróleo.

En su intervención durante La Semanal con la Prensa, celebrada en el Palacio Nacional, Abinader aseguró que durante su mandato no se ha comprado ni un solo galón de petróleo a Venezuela.

«Nosotros no hemos adquirido medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente», afirmó Abinader, subrayando que su gobierno no ha mantenido relaciones comerciales con Venezuela en este aspecto.

Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reforzó las declaraciones del mandatario, precisando que la última importación de crudo venezolano se realizó en diciembre de 2015, y que la más reciente compra de productos derivados, como diésel y combustible para aviones, tuvo lugar en febrero de 2017. Aguilera aclaró que esto ocurrió tres años antes de que Abinader asumiera la presidencia.

«Nuestra respuesta está dirigida exclusivamente a aclarar que en esta gestión no se ha comprado petróleo ni derivados a Venezuela. No estamos hablando sobre la existencia de una deuda, solo aclaramos lo relacionado a las compras durante este gobierno», puntualizó Aguilera, evitando entrar en detalles sobre las gestiones previas.

Además, Aguilera mencionó que en los últimos años se intentó llegar a un acuerdo con Venezuela. Recordó que Asdrúbal José Chávez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), visitó República Dominicana hace dos años con una delegación para discutir la posible renegociación de la deuda, pero no se llegó a ningún entendimiento. Posteriormente, Aguilera viajó a Venezuela con el mismo propósito, sin obtener resultados favorables.

Diosdado Cabello, en sus declaraciones recientes, acusó al Gobierno dominicano de adeudar 350 millones de dólares por la compra de petróleo.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la existencia de dicha deuda, el presidente Abinader optó por no hacer comentarios, limitándose a reiterar que su administración no ha realizado compras de crudo o derivados desde Venezuela.

Related posts

PRM acuerda reducir 20 diputados y no 53 para el 2032

Leonel Fernández acusa a empresa de vigilar a ciudadanos a través de semáforos inteligentes

Leonel Fernández retoma «La Voz Del Pueblo» este lunes