Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader presentó este lunes un conjunto de iniciativas dirigidas a fortalecer la defensa del medio ambiente y mitigar los riesgos asociados al cambio climático, durante su participación en el encuentro semanal con la prensa, denominado “Un Encuentro con la Naturaleza”.
El mandatario explicó que estas medidas se organizan en tres ejes fundamentales enfocados en la preservación de los recursos naturales y la sostenibilidad a largo plazo del país.
Manejo integral de cuencas hidrográficas
Este plan busca garantizar la disponibilidad de agua para los sectores económicos y la ciudadanía a través de la protección y gestión eficiente de las principales fuentes hídricas del país.
Protección activa de la naturaleza
Abinader reiteró que su gobierno adoptará una política de “tolerancia cero” ante los delitos ambientales, fortaleciendo las capacidades de las autoridades para prevenir y sancionar actividades que atenten contra los ecosistemas.
Educación ambiental y compromiso social
El presidente destacó la importancia de fomentar la conciencia ambiental en la ciudadanía a través de programas educativos que promuevan el respeto y la protección de los recursos naturales.
Durante su intervención, Abinader anunció la modernización de la Dirección de Medio Ambiente, mediante la incorporación de más personal en las 32 provincias, la transformación digital de sus procesos y la implementación de un sistema de fiscalización más efectivo para combatir las infracciones ambientales.
El jefe de Estado también advirtió sobre el riesgo climático elevado que enfrenta República Dominicana por su condición de país insular. “Aunque generamos solo un 0.1 % de las emisiones globales, somos de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por eso, seguimos exigiendo en los foros internacionales que las naciones más contaminantes asuman su responsabilidad y contribuyan con medidas concretas para mitigar el impacto”, señaló Abinader.