Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader se refirió este lunes a la acusación de narcotráfico que involucra al regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Edickson Herrera, afirmando que en la actualidad «las cosas ya no se esconden como en el pasado» y que todo ciudadano debe responder ante la justicia, sin importar su afiliación política.
Durante su participación en la rueda de prensa “La Semanal con la Prensa”, el mandatario declaró que se acoge al comunicado emitido por el PRM y respaldó las acciones institucionales frente a este tipo de casos.
“Ya no es como antes. Aquí todo el que viole la ley, venga de donde venga, tiene que enfrentar las consecuencias”, afirmó el presidente.
En relación con la dimensión legal del caso, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, aclaró que, hasta el momento, no existe una solicitud formal de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos contra el regidor, pese a que su nombre aparece en la acusación del Tribunal del Distrito Sur de Florida junto a José Eduviges Aponte y el general retirado William Durán Jerez.
Cabrera Ulloa aseguró que la DNCD actúa con independencia y sin presiones externas, independientemente de la militancia política de los investigados.
“Nunca he recibido instrucciones para proteger o perseguir a alguien por razones políticas. Las investigaciones contra el narcotráfico se hacen donde caigan”, afirmó.
PRM inicia proceso disciplinario
Horas antes, el Partido Revolucionario Moderno anunció que ha iniciado un proceso disciplinario contra el regidor Edickson Herrera, también conocido como “Yeyea”, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En un comunicado, el PRM informó que había recibido denuncias informales sobre el caso y que el mismo fue asumido de manera oficiosa por el Fiscal Nacional del partido, quien instruyó los procedimientos correspondientes.
“Cada ciudadano es responsable de sus actos frente al Estado. Las conductas criminales o antijurídicas son incompatibles con los principios del PRM y serán repudiadas con firmeza”, expresó la organización política.
El regidor Herrera figura en una acusación de narcotráfico y conspiración para importar sustancias controladas, según un expediente presentado por la justicia estadounidense.