Acogen propuesta del Demócrata para regular haitianos en el país

La identificación de los extranjeros indocumentados que residen en la República Dominicana incluirá, además del proceso manual, un registro facial y de huellas digitales.

Se recordará que la semana pasada en nuestros acostumbrados análisis en el canal de Youtube el Demócrata formulamos una serie de sugerencias. Entre esas propuestas estaba la de crear un sistema biométrico que sirviera para registrar a los haitianos que entren de forma ilegal al país.

Dijimos que esto podría servir incluso para su propio país ya que en Haití no existe la manera de cómo registrar a sus ciudadanos. En el día de ayer el Ministro de Interior y Policía se reunió con las gobernadoras del país y ahí anunció esta y otras medidas.

Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, dijo que el registro le puede servir al extranjero en su país de origen. Podría ser un referente a la hora de solicitar visa de trabajo hacia la República Dominicana.

El funcionario explicó que estas nuevas medidas se tomaron “ante la amenaza” que representan los grupos armados que tienen el control de territorios en Haití. Además de convertir el registro “más efectivo y seguro”.

Los registros forman parte de las medidas que se están tomando para limitar la inmigración desde Haití. Esto basado en la crisis de inseguridad que se vive en ese país. El pasado lunes se inauguraron en las provincias Dajabón y Elías Piña las primeras oficinas, de las más de 40 que se tienen previstas instalar.

Vásquez reiteró que el registro de los indocumentados no implica una regularización. Además, el funcionario no dejó claro si quienes se registren en las oficinas serán deportados.

El ministro dijo que en aquellas gobernaciones donde no existan los espacios para la instalación de las oficinas será ubicadas en otras instituciones.

En el encuentro también participaron los viceministros de Seguridad Interior y Gobiernos Provinciales Jesús Féliz y Ángela Jáquez. Roberto Carlos Jiménez Pérez, director de Coordinación de las Gobernaciones, y Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros.

 

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE