Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Vanessa Valdez
La reciente propuesta del gobierno dominicano de ajustar la tarifa de los peajes en las salidas de Santo Domingo cayó como un balde de agua fría para los transportistas, quienes ahora deberán evaluar el impacto en su economía.
Aunque el alza en el costo de los peajes no ha provocado un incremento inmediato en los pasajes, los transportistas advierten que no se descarta un efecto adverso en los próximos días.
La información sobre el ajuste fue confirmada en las terminales de autobuses de la región este, específicamente en el parque Enriquillo. El aumento afecta los peajes de la autopista Duarte, Las Américas, 6 de Noviembre, Coral 1, Marbella y Sánchez.
El incremento varía entre un 66.67% y un 100%.
Los costos para las distintas categorías de vehículos son los siguientes: la categoría uno pasa de 60 a 100 pesos; la categoría dos, de 120 a 200 pesos; la categoría tres, de 180 a 300 pesos; la categoría cuatro, de 400 a 600 pesos; y los vehículos de siete ejes, de 1,900 respectivamente.
Cabe recordar que este ajuste, denominado “nivelación”, entró en vigor el pasado miércoles y fue implementado por el Fideicomiso RD-Vial y el Ministerio de Obras Públicas.