Home » Ultimas Noticias » Algunas claves para entender el conflicto Rusia, Estados Unidos y Ucrania

Algunas claves para entender el conflicto Rusia, Estados Unidos y Ucrania

por La redacción

En primer lugar, hablemos de la importancia de Ucrania para la Unión Europea y su posición geográfica por donde pasan unos gaseoductos importantes.

El 85% de todo el gas que exporta Rusia lo hace a Europa por la vía de Ucrania. Por eso la UE quería integrar a Ucrania a su grupo, acción que Rusia impidió en el 2013. El 37% del gas importado por la UE viene de Ucrania, además de que el país cobra una especie de peaje por esta transacción. Y este peaje equivale al 3,8% del PIB de Ucrania.

Existen lazos muy cercanos entre Ucrania y Rusia, al punto que hace unos años Vladimir Putin definía a Rusia y Ucrania como una nación. Pero las tensiones entre ambos países no son nuevas.

A finales del 2013 Rusia evitó que Ucrania pasara a formar parte de la Unión Europea. Tras la fuerte crisis política que vino a continuación Rusia logró anexar la península de Crimea que queda al sur de Ucrania.

Así mismo respaldó a los separatistas prorrusos que capturaron algunas zonas del Este de Ucrania. Desde entonces estos rebeldes están inmersos en la llamada guerra del donbás, un conflicto contra el ejército ucraniano que se ha cobrado más de 14 mil vidas.

Pero la renovada presión de Rusia a Ucrania tiene un nuevo objetivo: evitar que la OTAN extienda sus alas sobre las antiguas Repúblicas Soviéticas. Algo que Moscú ve como una amenaza.

Ucrania ha estado entre los países que la OTAN quisiera captar, pero el Canciller ruso decía hace poco que era importante que esto nunca sucediera.

Además, Rusia pide que la OTAN detenga su actividad militar en Europa del Este, es decir en aquellos países que comparten frontera con Rusia. Entre esos países está Polonia, las Repúblicas Bálticas de Estonia, Lituania y también Rumania que comparte límites con Ucrania.

Rusia también le propuso a Estados Unidos un pacto para que ningún país expandan acciones militares en estos países. Pero dicen que hasta el momento Estados Unidos y la OTAN han hecho caso omiso a sus demandas. Y que este rechazo occidental a sus demandas está conduciendo a un callejón sin salida.

¿Qué posibilidades reales existen de que se produzca una invasión en Ucrania si Moscú no consigue sus objetivos? Rusia ha dicho que no tiene planes de atacar a Ucrania y que lo que pretende es detener el enfoque agresivo de Occidente.

De parte de la OTAN, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido, se ha dicho que el riesgo de conflicto es real. Ha subido el tono de la conversación y el presidente Joe Biden ha dicho que si se produce una invasión Rusia pagará un alto precio.

Según los servicios de inteligencia occidentales Rusia ha ido desplegando hasta cien mil soldados a lo largo de la frontera con Ucrania en diferentes puntos. Y según Estados Unidos, Rusia no ha ofrecido ninguna explicación sobre estos movimientos de tropas.

Estados Unidos asegura que está comprometido a defender el sudeste ucraniano y ha enviado ya 170 toneladas de armas a Ucrania. En la Unión Europea aún no existe una posición común definida.

La cuestión es que, de producirse un acuerdo entre Ucrania y la OTAN, Rusia pierde el dominio e impacto sobre gran parte de occidente. Además, la OTAN podría establecer allí misiles de guerra.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

 

 

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias