PUERTO RICO.- El zar de energía de Puerto Rico, Josué Colón, informó este miércoles que todas las plantas generadoras del sistema se apagaron de forma inesperada, lo que provocó la caída total del suministro eléctrico a nivel nacional, indicando que la situación dejaría a los ciudadanos de Puerto Rico sin el servicio durante dos días.
“No se va a restablecer el servicio a toda la clientela durante todo el día de hoy. Va a tomar tiempo, va a tomar toda la tarde y noche de hoy y todo el día de mañana, sino ocurrió alguna avería o daño permanente, que al presente no tengo la información”, dijo Colón al medio de PR, “Primera Hora”.
Este apagón general que se produjo en el país puertorriqueño, sorprendió a los ciudadanos durante la madrugada de este día 16 de abril, dejando sin servicio eléctrico a viviendas, centros médicos, negocios y servicios básicos en todo el país.
Colón explicó que el proceso de recuperación del sistema no será inmediato, y que podría tomar entre 24 y 48 horas para que el servicio comience a normalizarse en todo el territorio. “Este tipo de evento requiere un reinicio técnico cuidadoso de las plantas, utilizando los protocolos de arranque conocidos como black start, lo cual tomará tiempo”, indicó.
La empresa Genera de Puerto Rico informó que la “salida inesperada” de servicio de las plantas generatrices provocó este miércoles “un apagón masivo” en su país, aunque se desconocen por ahora las causas de esta situación.
“Hemos experimentado un apagón masivo en toda la isla debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, incluidas las de Genera PR y los demás generadores privados”, indicó la empresa en sus redes sociales.
Por lo que, el portal de LUMA Energy precisó en su última actualización que 975 mil 113 clientes, el 66,41 % del total, se encuentran sin servicio eléctrico.
En ese aspecto, Genera PR señaló que trabaja con LUMA para “identificar el proceso de recuperación”, así como para “poner en línea las unidades de resguardo e investigar las causas de este súbito evento”.