Aplazan audiencia preliminar del caso Calamar por licencia médica de una acusada

SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el lunes 18 de noviembre a las 9:00 a.m. la audiencia preliminar del caso de corrupción desmantelado mediante la Operación Calamar, en el que se acusa a varios exfuncionarios de estafar al Estado con más de RD$21,000 millones.

La jueza Altagracia Ramírez tomó la decisión debido a una licencia médica presentada por la acusada Kimberly Zayas Martínez, quien sufrió una lesión en la pierna izquierda, según su abogado, Víctor Martínez, la lesión la mantendrá en reposo por 15 días.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), informó que ya se han aprobado nueve acuerdos en este caso, lo que permitirá al Estado recuperar más de RD$2,000 millones. De esta cifra, unos RD$400 millones serán devueltos en efectivo gracias a los más recientes acuerdos alcanzados con algunos de los involucrados.

Camacho destacó que el Ministerio Público busca no solo la recuperación de fondos sustraídos, sino también asegurar sentencias condenatorias para los principales responsables. Los acuerdos permiten que los acusados admitan su participación en los hechos y colaboren en la investigación, lo que facilita la obtención de pruebas y testimonios clave.

El dinero recuperado será destinado a reparar el daño causado al erario, como parte del decomiso de bienes adquiridos mediante actos de corrupción cometidos por la red criminal encabezada por exministros como Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

Related posts

Recluso que tomó como rehén coronel en cárcel de Azua cae abatido

Frustran envío de más de 1.3 toneladas de presunta cocaína desde Puerto Multimodal Caucedo

Intensifican operativos antidrogas en todo el país: 936 arrestos y más de 172 kilos de drogas incautados