Australia dará a Ucrania unos 169 millones de dólares en ayuda militar, incluyendo misiles

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El Gobierno de Australia anunció este viernes que dará a Ucrania un paquete de ayuda militar, que incluye misiles, de unos 250 millones de dólares australianos (unos 169 millones de dólares estadounidenses o 155 millones de euros) para resistir a la invasión rusa en su territorio.

La ayuda, la mayor contribución individual que da Australia desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, incluye misiles de defensa antiaérea y aire-tierra, según un comunicado del ministro australiano de Defensa, Richard Marles, quien se encuentra en Washington participando como invitado en la cumbre de la OTAN.

La ayuda australiana también abarca armas antitanque y munición de artillería, mortero, cañón y armas ligeras, así como un cargamento de botas para las fuerzas armadas ucranianas.

«La entrega de capacidades de defensa aérea de alta capacidad y municiones de precisión aire-tierra representa el mayor paquete de apoyo de Australia a Ucrania, y supondrá una enorme contribución a sus esfuerzos por poner fin al conflicto en sus propios términos», precisó Marles.

«La invasión ilegal e inmoral de Ucrania por parte de Rusia se erige como una afrenta al derecho internacional y al orden basado en las normas», agregó el ministro en el comunicado, al asegurar que su país está «orgulloso» de alinearse con la OTAN contra la invasión rusa a ese país europeo.

Durante su visita a Washington, Marles también se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a los miembros del llamado bloque IP4, al que pertenecen Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, cuatro países socios de la OTAN claves en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico.

Además, Marles firmó en Washington un memorando de entendimiento de la coalición internacional para facilitar la entrega de un millón de drones a Kiev, precisó el comunicado, en el que se recordó que el Ejecutivo de Camberra comprometió previamente 30 millones de dólares australianos (20 millones de dólares estadounidenses o 18,7 millones de euros) para esta causa.

Australia, que es junto con Japón, uno de los mayores contribuidores fuera de la OTAN a Ucrania, ha destinado un total de 1.300 millones de dólares australianos (unos 879 millones de dólares estadounidenses o 809 millones de euros) a Kiev, principalmente en ayuda militar.

Related posts

El expresidente uruguayo José Mujica continúa recuperándose según lo previsto, dice su médica

El presidente de Irán viaja a Nueva York con la oportunidad de acercarse a Occidente

Irán presenta nuevo misil y drones en medio de la escalada en Oriente Medio