Autoridades electorales dominicanas ultiman los preparativos para los comicios del domingo

Crédito:
EFE
Fuente:
EFE

SANTO DOMINGO.-República Dominicana ultima este viernes los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, en la primera de las dos jornadas de reflexión previas a la cita que tienen con las urnas 8,1 millones de votantes.

En los 16.726 colegios electorales habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) se ultiman los detalles, las elecciones están «prácticamente montadas» desde el jueves, según el órgano encargado de los comicios, tanto «a nivel nacional como en el exterior», donde hay otros 1.566 centros de votación en 46 ciudades de 35 países.

Garantizar la seguridad de la cadena de custodia del material que se empleará el domingo -equipos de escaneo, digitalización y transmisión de resultados electorales (EDET) y las valijas del kit electoral- es un de las prioridades de la Policía Militar Electoral, presente en los almacenes y recintos que los albergan.

El proceso de entrega de la equipación electoral, que se lleva a cabo desde el miércoles, «culmina con una verificación del contenido de las valijas para que los presidentes y secretarios certifiquen que ese material está completo», explicó el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez.

Los materiales «se van a quedar en custodia de las juntas electorales y a partir del sábado, cuando se instalen los equipos, también llevamos esas valijas y dejamos todo el kit electoral debidamente instalado», apuntó.

También, los más de 400 observadores internacionales desplazados al país y distribuidos en 20 misiones de diversos organismos hacen incursiones en los centros de votación de todo el territorio nacional para comprobar el normal desarrollo de los preparativos.

Entre los integrantes de la misión conformada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hay cuatro expresidentes latinoamericanos: el colombiano Andrés Pastrana, el ecuatoriano Jamil Mahuad, el uruguayo Luis Lacalle y el boliviano Jorge Quiroga.

 

Related posts

Juventud tras las rejas: La realidad de la población carcelaria dominicana

Ahorrantes de Coop-Herrera exigen devolución de sus ahorros

Buhoneros de la José Martí cierran negocios en reclamo por asedio contra haitianos