BCRD y Ministerio de Cultura firman un acuerdo para hacer una Encuesta de Consumo Cultural

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SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Cultura elaboran conjuntamente una Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) para visibilizar el aporte económico de la cultura en el país, informó este martes la entidad emisora.

Un convenio firmado por el gobernador del BDRD, Héctor Valdez Albizu, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, define un marco de colaboración para recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre los hábitos culturales de la población con miras a fortalecer las industrias culturales y creativas que representan un gran valor a la economía nacional.

Durante el acto de rúbrica, Valdez Albizu expresó que la encuesta llegará a 5,632 hogares de todo el territorio nacional y «contribuirá a ampliar el horizonte de las actividades culturales, permitiendo, además, medir cuál es su peso específico en nuestra economía».

Asimismo, resaltó que el consumo en bienes y servicios culturales en los últimos cuatro años ha crecido al mismo ritmo que el producto interno bruto (PIB).

En este sentido, apuntó que «en 2010 el gasto en bienes y servicios culturales alcanzó el monto de 30,655.4 millones de pesos (un 1.5 % del PIB de ese año) y, cuatro años más tarde, el gasto en cultura ascendió a «41,265.6 millones, para un aumento de 10,610.3 millones adicionales durante el período».

La ministra de Cultura se mostró convencida de que «el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y, posteriormente, el manejo de la Cuenta Satélite, nos darán información suficiente para aproximarnos a saber cuánto aporta la actividad cultural al producto interno bruto».

Con este acuerdo, el BCRD asume la definición del marco metodológico, la definición del diseño del muestreo y la actualización cartográfica de los segmentos censales elegidos, así como la elaboración del sistema de entrada de datos, entre otras responsabilidades.

Asimismo, capacitará y contratará al personal de campo (encuestadores y supervisores) y a los críticos-validadores requeridos para el levantamiento y procesamiento de la encuesta, respectivamente. Uno de los primeros pasos será el levantamiento de la prueba piloto de la investigación estadística.

El Ministerio de Cultura adquiere el compromiso de proporcionar el marco conceptual para la realización de la encuesta, el respaldo en cuanto a la definición del marco metodológico y aportará 2.3 millones de pesos para cubrir los gastos operativos del trabajo de campo.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuyo levantamiento ya se ha ejecutado en un 91,7 %, ofrecerá datos actualizados y precisos sobre los hábitos culturales de la población dominicana que permitirán diseñar políticas públicas más equitativas dentro del sector, con el fin de mejorar su oferta y su consumo.

El acuerdo permanecerá vigente hasta la ejecución definitiva de la Encuesta, cuya fecha límite para la obtención de resultados es el 31 de diciembre de 2024.

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