Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Yolaine Vásquez
SANTO DOMINGO.-El director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Benny Metz, anunció avances sin precedentes en la inclusión de personas con discapacidad en República Dominicana.
Durante sus declaraciones, Metz informó que en menos de seis meses, el acceso a certificaciones ha pasado de 16,000 a casi 1,000 por mes, facilitando el ingreso de más personas al mercado laboral y al sistema educativo. Además, 4,812 niños han sido integrados al fondo de discapacidad y comenzarán a recibir una asignación mensual de 1,000 pesos.
El director de CONADIS también destacó que el impacto de estas medidas se amplificará con un próximo decreto presidencial, que elevará de 50 a 700 los beneficiarios de apoyo estatal, marcando un hito en la protección social.
En cuanto al respaldo internacional, Metz señaló que ya han recibido 1,500 equipos especializados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que otras 5,000 unidades están en camino, gracias a donaciones de la Fundación Wiltshire y otras organizaciones.
En el ámbito laboral, el funcionario explicó que se firmó un acuerdo que permitirá a personas con discapacidad convertirse en proveedores del Estado. Además, las empresas que las contraten podrán participar en licitaciones gubernamentales, promoviendo una inclusión efectiva en el mercado de trabajo.
“Estamos rompiendo barreras y garantizando derechos. La discapacidad ya no será un obstáculo para acceder a oportunidades en este país”, afirmó Metz, resaltando el respaldo del gobierno en esta transformación histórica.