SANTO DOMINGO.-La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, reveló este jueves que recibió la alcaldía con una deuda de más de RD$200 millones solo en recolección de basura. El dato lanzado al inicio de su rendición de cuentas, puso en contexto lo que describió como “el primer gran obstáculo” de su administración.
“La basura fue lo primero que tuvimos que atacar sin excusas”, dijo Gerónimo. Asegura que en su primer año logró eliminar más de 40 vertederos improvisados, colocar 450 contenedores y recoger 200 mil toneladas de desechos sólidos. Anunció que vienen dos nuevos camiones compactadores y 20 motovaspas para reforzar la limpieza.
En infraestructura, prometió inaugurar este año obras en sectores como Villa Mella, La Barquita, La Vieja Habana y Guaricano. Entre ellas mencionó badenes, contenes, cañadas encajonadas, canchas, parques y drenajes. También informó que la esperada Funeraria Modelo de Guaricano está “en un 90%” de ejecución.
Pero el mayor compromiso presupuestario está en los fondos participativos, en 2024 se ejecutaron 14 obras 9 ya concluidas por más de RD$70 millones.
Para el 2025 anunció una inversión récord de RD$100 millones, con prioridades ya definidas por asambleas comunitarias.
Gerónimo enfatizó que su gestión no deja cuentas pendientes: “Todo lo que se contrata, se paga. Aquí no hay obras fantasmas”. Además, reiteró que su estilo no es de oficina, sino “de calle”, donde según dijo se está construyendo “una gestión distinta, con los pies en el barrio”.