Cámara de Diputados aprueba ley que convoca reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- En una sesión marcada por la ausencia de varios partidos de oposición, la Cámara de Diputados aprobó, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. Esta decisión allana el camino para que la Asamblea Nacional Revisora sea convocada, con el propósito de modificar varios artículos clave de la Constitución dominicana.

La primera votación contó con 135 votos a favor y solo uno en contra, debido a que la mayoría de los legisladores de los partidos de oposición, como Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abandonaron el hemiciclo. En la segunda lectura, el proyecto fue aprobado con 137 votos a favor y cero en contra, consolidando así el apoyo mayoritario al proyecto impulsado por el presidente Luis Abinader. La urgencia del proyecto también fue ratificada sin los votos de FP y el PLD.

Un intento de los parlamentarios del PLD de revertir el curso del proyecto mediante un informe disidente fue derrotado por 137 votos en contra y 38 a favor. Asimismo, una moción presentada por el diputado Tobías Crespo para que el proyecto regresara al Senado fue rechazada con el mismo margen de votación (137-38).

El proyecto de ley, que comenzó su trámite en el Senado, contempla modificar varios artículos de la Constitución, entre ellos los 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, y adicionar un nuevo artículo, el 278. Los principales objetivos de la reforma son asegurar la estabilidad en las reglas de la elección presidencial, consolidar la autonomía del Ministerio Público, unificar las elecciones nacionales y ajustar la representación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el artículo 269 de la Constitución, la modificación de la carta magna puede ser iniciada por el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo, siempre que cuente con el respaldo de al menos un tercio de los miembros de cualquiera de las cámaras legislativas. La ley que declara la necesidad de reforma no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo y debe especificar claramente los artículos que serán modificados.

Este proyecto de ley representa un paso significativo en el proceso de reforma constitucional en la República Dominicana, abriendo el debate sobre la estabilidad institucional y la autonomía de importantes órganos del Estado.

Related posts

La Expoferia Gastronómica 2024: Un encuentro de sabores en República Dominicana

Abinader ordena ampliar cobertura de salud al 100% para miembros de las FF.AA.

República Dominicana aconseja a sus ciudadanos abandonar Líbano ante conflicto con Israel