Canta el abusador y Gutiérrez le hará el coro

Recientemente se produjo en Estados Unidos la detención del diputado Gustavo Gutiérrez quien rápidamente comenzó o a cantar como decimos comúnmente y es bueno saber en qué se basa esta dinámica de aplicación de Estados Unidos, de dónde viene este apresamiento y qué es lo que se busca con él.

Gutiérrez es parte de la acción adelantada de César Emilio Peralta (el abusador) quien se encuentra en Colombia al salir huyendo en medio de la persecución que desató el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Un hecho histórico, que no amerita un análisis de mucha profundidad, es que César Emilio Peralta era el dueño de una ruta transnacional que involucraba a Venezuela, Colombia y se administraba desde la República Dominicana para bombardear a todo el territorio estadounidense.

Salió de nuestro país con apoyo militar, pero fue detenido en Colombia porque allí hay una serie de expedientes de miembros de sus redes esperando para extradición. Entonces deciden retenerlo para ver qué información podían tener sobre todo de cuáles eran sus rutas y las personas que integraban la red.

Estados Unidos tiene el mercado de consumo de drogas más grande del planeta y el 90% de estas sustancias se producen en Colombia y quien entra en ese negocio tiene que ir a ese país a negociar con los cárteles.

Como en Colombia están todas las agencias de inteligencia norteamericana crean puntos estratégicos en otros países y es donde entra la República Dominicana porque nosotros estamos en un punto geográfico clave, además de que tenemos una clase política y militar corrupta.

Estados Unidos no puede cerrar esa llave de acceso a los estupefacientes ya que los principales consumidores son veteranos de guerra. Esas personas que participan en hechos bélicos suelen quedar en una situación emocional difícil y se les autoriza el consumo y así terminan creando adición. Entonces ellos no puedan cerrar la llave, pero tienen que administrarse.

Entonces ¿De qué se trata todo esto de la detención del diputado Gutiérrez? Lo primero que debemos decir es que este diputado no es el único político involucrado. Lo que Gutiérrez tiene para entregar es un banquete porque él no solo financió su campaña, sino que tiene cinco empresas establecidas en República Dominicana con una estructura de lavado, por eso lo detienen en Florida porque va a ejecutar uno de sus negocios incluso acepta parte de los cargos porque sabe lo que le viene.

Gutiérrez maneja los nombres de todos sus socios y hay empresarios dominicanos que son el objetivo real de la operación pues tiene más de diez socios con mucho poder porque estamos hablando que solo una de sus empresas construyó más de cinco mil apartamentos.

 Lo primero que los norteamericanos están negociando con Gutiérrez son los nombres y las propiedades, a cuáles políticos le aportó dinero, cuáles militares le daban soporte, para ellos recuperar esos bienes.

Gutiérrez es un nivel tres, porque el nivel uno es César el abusador y está delatando a un nivel tres porque necesita que le saquen su expediente de Colombia, lo extraditen a Estados Unidos pues una vez allí su caso tiene que ser asignado a un gran jurado y hacer un trato.

La pregunta es ¿entregará Gutiérrez toda la información para terminar recibiendo un trato favorable y que no le den cadena perpetua? ¿O la información valiosa que puede tener Gutiérrez la maneja otro personaje, el mismo abusador?

Estamos a punto de ver caer grandes empresarios y militares ¿Está preparado el gobierno de Luis Abinader para enfrentar esto?  

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE