Home » Ultimas Noticias » Católicos ucranianos piden ayuda para salvar su catedral más emblemática en Kiev

Católicos ucranianos piden ayuda para salvar su catedral más emblemática en Kiev

por EFE

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Católicos ucranianos piden ayuda para salvar la catedral de San Nicolás de Kiev, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la capital, que lleva años degradándose mientras el Estado incumple su promesa de devolver su titularidad a la Iglesia.

“La iglesia se degrada cada día por dentro y por fuera”, explica a EFE el párroco de la iglesia, Pavló Vishkovski, bajo el toldo blanco que protege a los feligreses de las pequeñas piedras y fragmentos que se desprenden del techo tras décadas de abandono en el que apenas se ha hecho mantenimiento.

Construida a principios del siglo XX en estilo neogótico, la catedral de San Nicolás es propiedad del Estado desde que fue intervenida en 1938 por el dictador soviético Iósif Stalin.

Situada cerca de una estación de tren, el edificio sufrió daños durante la II Guerra Mundial. Al término del conflicto, las autoridades soviéticas utilizaron la iglesia como almacén y archivo e instalaron en sus agujas dispositivos electrónicos para interceptar radios extranjeras que consideraban hostiles.

En 1980 Kiev fue una de las subsedes de los Juegos Olímpicos de Moscú. Debido a la cercanía de la catedral de San Nicolás al Estadio Olímpico de Kiev, la iglesia fue convertida en sala de conciertos. Un gran órgano construido en Checoslovaquia fue instalado en el altar y pasó a presidir el espacio.

La iglesia sigue siendo oficialmente hasta hoy un espacio de conciertos propiedad del Estado. Con la independencia de Ucrania en 1991, la comunidad católica volvió a celebrar allí sus misas, que se alternaban con los conciertos.

“Desde 1991 esperamos que se nos devuelva la iglesia tal y como prometió el Gobierno”, dice Vishkovski. Una de estas promesas se le hizo desde la misma presidencia ucraniana al Papa Juan Pablo II cuando visitó Kiev y pasó por San Nicolás en 1981. “Es oficialmente el Auditorio Nacional de Conciertos, y no podemos hacer grandes reparaciones porque no somos los titulares”, agrega con frustración señalando a las paredes desconchadas.

El deterioro de los muros se debe, sobre todo, al incendio que en 2021 arrasó por completo el órgano que se había instalado allí antes de los Juegos.

Hasta ese momento, el Estado decía que no podía devolver la catedral a la Iglesia porque no había ningún lugar adecuado para trasladar el órgano.

El incendio acabó con ese argumento y el Estado volvió a dar nuevas fechas para hacer la transferencia. El último de esos plazos venció en mayo de este año sin que la titularidad del edificio haya cambiado de manos.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias