Sin categoría

Cierre de la frontera afecta mercado binacional

Los comerciantes y autoridades haitianas mantienen su posición de no cruzar ni permitir el ingreso de sus ciudadanos hacia el mercado fronterizo de Dajabón a comprar ningún tipo de producto, a pesar de que el gobierno dominicano abriera la frontera y permitiera un corredor comercial entre los países.

Aun así, las autoridades del vecino país, específicamente en Juana Méndez, mantuvieron sus puertas cerradas, lo que se consideró como un fracaso.

Dismary Sosa, dirigente comercial, confirmó que conversó con comerciantes de Haití, quienes confirmaron que la Cámara de Comercio de su país decidió no participar en el intercambio comercial de los lunes como forma de protesta por los supuestos maltratos que le dan las autoridades dominicanas a los haitianos.

Por lo que esta mañana, en la franja fronteriza con Juana Méndez, solo se encontraba el personal de seguridad del CESFRONT, el DNI, agentes policiales y militares dominicanos de este lado, y del otro lado, los haitianos.

Mientras que ayer domingo, cientos de comerciantes haitianos acompañados del alcalde de Juana Méndez, Demetriu Lumax, cruzaron la frontera y retiraron decenas de cajas y sacos con productos alimenticios y variados.

Debido al cierre, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, anunció este lunes la compra de ¨miles¨ de gallinas ponedoras a productores afectados por el cierre de hace aproximadamente un mes.

En una rueda de prensa, Limber Cruz, ministro de Agricultura, junto al director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán y Jochy Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, informaron que el Inespre ha adquirido, más de 21 millones de unidades de huevos para comercializarlos en los mercados populares y que continuarán adquiriendo los productos.

Por Yasmin Mercedes