El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció recientemente que el ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah, canceló a 10 médicos durante la última semana. Tras esta denuncia, la respuesta del señor ministro fue incrementar el número de médicos cancelados, elevando estas cancelaciones de 10 a 14. Es penoso que esa haya sido su reacción.
A estas cancelaciones se suma la indiferencia del ministro Dr. Víctor Atallah, quien se ha negado de manera reiterada a dialogar con el CMD, a pesar de los constantes llamados del gremio. Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud ha optado por el camino de la confrontación.
En este sentido, frente a la falta de diálogo del Dr. Víctor Atallah y ante esta hemorragia de cancelaciones indiscriminadas y abusivas, la Junta Directiva Nacional del CMD ha decidido poner en marcha el siguiente plan de lucha:
1ro. Declarar a la JDN del CMD en sesión permanente.
2do. Anunciar una huelga general por 48 horas a nivel nacional, en todos los hospitales públicos del SNS, del Ministerio de Salud Pública, hospitales de Autogestión, CONAPE, centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria; para los días miércoles 14 y jueves 15 de este mes de mayo.
Se mantendrán las emergencias y la atención a pacientes en estado crítico.
3ro. Instruir a todas las directivas del CMD —regionales, provinciales, interprovinciales y delegados de hospitales— para que esta resolución adoptada por la JDN del CMD se aplique al 100% en todo el territorio nacional.
Nuestras demandas son las siguientes:
1ro. Reposición urgente de todos los médicos cancelados y el cese inmediato de esta abusiva cacería de brujas por parte del ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah.
2do. Mejoría salarial para los médicos pensionados.
3ro. Incremento y mejora de la seguridad hospitalaria.
Advertimos al ministro de Salud Pública que esta lucha apenas comienza. Las próximas acciones serán aún más contundentes. Le aseguramos que llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias.
¡BASTA YA DE ABUSO DE PODER Y ATROPELLOS!