Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Luis Peña Núñez, denunció que el Censo Nacional de Médicos, desarrollado por el gremio a través de la plataforma Google, fue objeto de un ciberataque la noche del miércoles, lo que calificó como un acto de sabotaje contra la institución.
Ante esta situación, el CMD ha elevado una solicitud de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) para identificar a los responsables del ataque.
El censo tiene como propósito actualizar la base de datos del CMD, conforme a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Organización Interna (ROI) de la Ley 68-03. A través de esta iniciativa, el gremio busca obtener un registro actualizado sobre el número de médicos en ejercicio, identificar el intrusismo en la profesión, registrar fallecidos, determinar la distribución por género y ubicación geográfica, así como conocer la cantidad de médicos empleados, desempleados, pensionados, especialistas, residentes, generales, pasantes y extranjeros. También se pretende precisar cuántos profesionales de la salud ejercen en el sector público y privado.
El CMD considera que este ataque proviene de sectores que buscan entorpecer un ejercicio de transparencia y fortalecimiento institucional. «Rechazamos enérgicamente este acto delictivo que atenta contra un proceso esencial para el gremio médico», manifestó Peña Núñez.
Finalmente, el CMD exhortó a todos los médicos a mantenerse informados a través de su página web sobre la reactivación del censo, subrayando la importancia de esta herramienta para la planificación y el fortalecimiento del sistema de salud en República Dominicana.