La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ampliado los niveles de alerta para este domingo debido a la persistencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con los efectos del viento del este/sureste, según el último boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Este fenómeno meteorológico favorece el desarrollo de nubosidad que traerá consigo aguaceros moderados, localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís y Monte Plata durante la mañana.
En respuesta a estas condiciones, el COE ha decidido mantener la alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Samaná, Dajabón, Montecristi, Espaillat y Hermanas Mirabal. Por otro lado, la provincia de Santiago Rodríguez se encuentra en alerta amarilla debido a los riesgos más elevados que se presentan.