Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este viernes a 14 el número de provincias en alerta preventiva ante la inminente incidencia de una vaguada asociada a campos nubosos frontales, que provocará condiciones meteorológicas adversas en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche.
El COE activó su protocolo de gestión de riesgos debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, instando a la población a mantenerse informada y evitar cruzar corrientes de agua en zonas bajo advertencia.
Las provincias bajo alerta amarilla son:
- Santiago
- Dajabón
- Espaillat
- La Vega
- Puerto Plata
- Hermanas Mirabal
- María Trinidad Sánchez
Mientras que las que se encuentran en alerta verde incluyen:
- Samaná
- Duarte
- Monseñor Nouel
- Valverde
- Santiago Rodríguez
- Elías Piña
- Montecristi
El informe meteorológico también indica que la actividad de lluvias podría intensificarse nuevamente antes de la medianoche, afectando de forma puntual el Gran Santo Domingo, así como las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras del este del país.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables, y seguir las orientaciones de los organismos de emergencia.