Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este viernes a 19 las provincias bajo alerta debido a los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con vientos cálidos provenientes del sureste. De estas demarcaciones, seis están bajo alerta amarilla y 13 en verde.
Las localidades en alerta amarilla, por riesgo de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y cañadas, son Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y San Cristóbal.
En alerta verde, con vigilancia preventiva, están Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Montecristi.
El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) emitió restricciones para las embarcaciones pequeñas y medianas, prohibiendo su salida en la costa atlántica, específicamente desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a oleajes peligrosos y vientos intensos. Restricciones similares se aplican en la costa caribeña desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y actuar con prudencia, especialmente en las zonas vulnerables, ante posibles crecidas de ríos y acumulaciones de agua. Asimismo, recomiendan seguir las actualizaciones del COE y cumplir con las indicaciones de los organismos de emergencia.
El COE y Meteorología indicaron que las lluvias persistirán durante las próximas horas, principalmente en el litoral norte y en el noreste, afectando a comunidades propensas a inundaciones. Ante este panorama, el llamado a la prevención es crucial para evitar incidentes mayores.